lunes, 26 de marzo de 2012

Termas de Fiambalá (II): Lo que conviene saber


Distancia a San Fernando del Valle de Catamarca: 332 km hacia el noroeste, hacia la cordillera. Se llega por la ruta 60 que se encuentra en muy buen estado.

Altura sobre el nivel del mar 1800 m (aprox.)

Distancia desde el pueblo hasta las Termas: 12 km en subida.

Forma de llegar hasta las Termas: en auto. Se puede tomar remise o taxi ($70 aprox.). Para regresar desde las termas se puede acordar una hora determinada con el remisero/taxista o pedirle el número de celular para poder llamarlo.

Costo de la entrada: $10 (agosto 2011)

Los piletones: las aguas surgen en lo alto de la quebrada a 75º, en el primer piletón tienen 52º y en el último 30º. Se ubican en forma de terraza en nueve niveles, de modo que el agua desciende al mismo tiempo que se enfría. La profundidad de los mismos es inversamente proporcional a su temperatura, es decir, a menor temperatura, mayor profundidad. Se debe empezar en los de menor temperatura y ascender hasta donde el cuerpo aguante.

Estas aguas termales fueron analizadas por distintas universidades (Tucumán, La Plata) y fueron clasificadas como hipertermal, sulfatada, silicatada, alcalina bicarbonatada y clorurada débilmente. Resumiendo, indicadas para afecciones como la artritis reumatoidea aguda y crónica, ciática y lumbago, reumatismo gotoso, reumatismo crónico deformante, etc. También para afecciones nerviosas pues son altamente sedantes y relajantes, favorecen el drenaje de los riñones, desintoxican el organismo, mejoran la presión arterial. Todo esto si uno permanece por más de una semana, no? Con una tardecita no alcanza.

El complejo termal cuenta con cafetería-restaurant, alquiler de batas y toallas ($10 y $15 respectivamente en agosto de 2011), enfermería, vestuarios y baños, cabañas para hospedarse, posibilidad de acampar, estacionamiento. Funciona todo el año.  
Cabañas “Complejo Termal” Tel: (03837) 496250




DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...