domingo, 1 de septiembre de 2013

Los ingleses y el calor.



Edimburgo, calurosa tarde de Julio, la hora de salida del tren era a las 15.30 y fue respetada con la puntualidad correspondiente.
 El calor era importante para nosotros (25 - 30º), insoportable para los escoceses que estaban a punto de correr en masa y lanzarse al Mar del Norte como lemmings.
Los titulares indicaban OLA DE CALOR A(B)RRASA BRETAÑA y suponíamos ver la gente corriendo por Londres detrás del único ser humano con una botella de agua más o menos fría.


El tren se movía a través de la verde campiña inglesa como si navegara en un lago, el viaje era de 4 hs, cabe aclarar, que nuestros asientos estaban ubicados estratégicamente: Somos 3 y elegimos 2 filas que estaban enfrentadas con una coqueta mesita en el medio, el 4 asiento se completo con un hombre que se sumergió en su mundo digitalizado apenas apoyó el trasero y nunca supimos que idioma usaba.
Lo primero que notamos fue que nuestra ventana miraba al oeste, es decir al sol, con el correr de los minutos y las gotas de sudor entendimos que algo no estaba bien, sobre todo por las ventanas selladas, pero , nadie se movía ni emitía queja alguna.
Al rato, pasó un trolley (carrito con bebidas y comidas varias) y una típica rubia inglesa con la cara roja como si hubiera cargado el trolley a hombros. Luego de pedirle agua, hielo y un ventilador, le preguntamos si esto era normal.
Con cara de "Dios mío esto es vergonzoso" nos dijo que en nuestro vagón el aire no funcionaba....
Allí, en ese instante, encontré varias respuestas a muchas cosas que voy a tratar de transcribir, algunas se perdieron  creo,  porque me desmaye en algún momento:

Por un lado, lo difícil de aceptar que al tren británico también se le rompen cosas y salen como pueden , ya sea por un calor inusual, falta de mantenimiento o por que la crisis también les llega.

También la falta de reacción, cintura, cancha de los locales ante la adversidad de una situación. Nosotros sudacas como somos , aguantamos mientras veíamos como nadie se movía y se bancaban el calor.

Luego con temor, quizás, empezamos a revolvernos en nuestros asientos hasta tomar la decisión de caminar por el tren para asegurarnos de la situación. Primero fue mi mujer que al rato volvió con la noticia " acá esta inaguantable",  luego incrédulo fui yo y me convencí de la verdad.

Y era cierto, en los demás vagones  se estaba mejor , no muuucho mejor , pero lo suficientemente más fresco que en la lata que nos había tocado en suerte.
Hicimos una prueba primero, cruzar el pasillo y  ubicarnos en las filas gemelas, que estaban A LA SOMBRA , de solo pensarlo ya se me refrescaba el alma
 Según lo que había oído en mi básico inglés, era que había una serie de paradas y luego era expreso hasta Londres , calculamos que ya no habría nadie así que ...... A cruzarse !!!!, 10 min después el tren se detenía  !! Y no solo subió gente ( no mucha) sino que estaban en esos asientos !!

De vuelta al páramo , al desierto y sin ningún oasis.
 Luego de un rato de evaluación y análisis de tácticas, en un movimiento coordinado mejor que muchos grupos de la policía, atacamos el vagón siguiente, nos apoderamos de 3 asientos juntos, y miramos con fiereza como para dejar en claro que no pensábamos resignar el fresco y que si querían los asientos iban a transpirar,cosa que nadie quería...

Por otro lado entendí el tema de la crisis financiera y la desaparición reinante.
En un entorno en donde todo funciona y si hay problemas uno se comunica con el encargado y exige la solución, cuando no hay solución aparece una bifurcación, dos actitudes, ambas razonables y difíciles de evaluar .
La primera es .... " hace calor y me la banco ya pasará", esto habla de la paciencia en tiempos difíciles y en no esperar una solución YA!!! ya que nadie la tiene.
Este es el asiento que me toco y el resto esta reservado o no, no lo sé, pero aquí me quedo ya que si viene el pasajero que lo compro ,.... Voy a tener que dárselo !! Lo que seria vergonzoso.
Así, se comportó nuestro compañero digitalizado, que creo que se momificó en el camino ya que se mantuvo al sol durante 4 hs .....
Por otro lado es .... "veamos como zafo de esto....." lo cual tiene la marca del emprendedor, el que toma las riendas de su vida y trata de mejorar por su propio impulso, pero el costo es que queremos todo AHORA, porque sabemos lo que queremos, el punto es que no importa el resto....
Que se arreglen, así como nosotros lo hicimos.
La duda es como llegar a un punto medio entre un "me banco lo que sea " y un " lo quiero arreglado YA "
Y Londres llego por fin , y no vimos enjambres de londinenses corriendo desnudos por la calle detrás de un auto de bomberos.

Lo que si vimos fue que , "el estilo NO se pierde con el calor querida!"

 
Por allí desfilaban, trajes sastre, medias de nylon negras, sacos, corbatas como si estuviésemos en primavera.
Cabe aclarar que en el subte, metro, de Londres solo hay 2 lineas con aire acondicionado, el resto tendrá que esperar hasta el verano del 2015/16, así que imagínense esas masas bien vestidas y transpiradas metiéndose en el túnel del infierno.

El los parlantes del Tube aparte del conocido "Mind the gap" que significa en un traducción aproximada " guarda con el espacio entre el vagón y el anden no sea cosa que meta el pie en el medio y nos retrase la formación " ( increíble capacidad de compresión de ideas) se le agregaba un "hace calor así que ande siempre con una botella de agua a ver si se nos desmaya jefe" ( lo de "jefe" es una licencia poética).

En fin ,en Londres hacía calor como ningún londinense pensó que existiera ( excepto en Bali, España,  Brasil y el infierno ) pero seguian usando botitas, remeras negras, y algo que yo creo que eran pantalones y polleras de cuero pero mi mujer insiste en que es una tela parecida.
Los diarios comentaban con gracia los tweeteos de la gente dentro del Tube:
17.10: "Linea District, por favor señor vuelvase a poner la remera nosotros no tenemos la culpa de la situación"

18.13: " Linea Jubilee pollera de cuero negra en el subte " .. Y aclaró.. que nadie pregunte como andan las cosas allí abajo con 35º ".
Nuestras investigaciones antes de venir indicaban que la máxima en verano (promedio) era de 25º y hasta los londinenses lo creyeron ya que al llegar al hotel y registrarnos preguntamos:
- " Aire acondicionado?"
- " Nop "
- " Ventilador ?"
- " Nop" , "pero si abren las ventanas , refresca bastante!"
No resulto tranquilizador pero era lo que había (en precio). Lo bueno (consuelo de tontos) era que la mayor parte de los edificios y  negocios no tienen aire acondicionado , es decir que nuestra suposición era correcta y TODOS nos estábamos muriendo de calor.

A la noche la temperatura bajaba  a un valor "aceptable", y se veía a la gente en los parques hasta el anochecer .



Momento una aclaración !!!!, el anochecer era aprox a las 21 o 22 hs y si consideremos que el londinense cena a las 19:00 o muuuuuy tarde 20:30 
( A quien se le ocurre venir a esta hora, se lee en el rostro de los mozos) es como estar de madrugada .. en los parques....
No había mucho que dudar, madrugada en el parque o el calor del departamento..... Al parque !!

Y nosotros caminando ..


DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...