miércoles, 20 de abril de 2016

Isla Negra , el capitán y el amor

           Casa de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura

Íbamos en viaje (con la idea de hacer el cruce Argentina-Chile por el Paso Pehuenche), habíamos pasado por Concón (Chile), dormimos un par de noches en el Hostal Palos, un lugar exquisito, un B & B con precios razonables, dueños muy agradables y  habitaciones bellísimas.

Producto del sol cayendo en el horizonte del Pacífico, el sonido de las gaviotas (las cuales son diferentes a las de Mar del Plata y suenan como en las películas), los veleros en el mar y vaya a saber que otro condimento más, sigo opinando que Concón es una ciudad para enamorarse o al menos pensar en el amor.

Tomando esa idea, además de cubrir el antojo de “uy!!! mirá, estamos cerca de Isla Negra”, desviamos nuestro curso y llegamos justito a la casa del capitán.

Sigo preguntándome, cuando volveré a encontrar una guía tan especial como la que nos llevó de la mano y nos mostró “la casa “, o será que Él cobra vida , en cada uno de los guías, para que nadie deje de sentir el espíritu del lugar?

No soy persona autorizada para hablar ni de su vida y mucho menos de su obra, pero si puedo contarles, que cada libro, cada recuerdo, cada mascarón están allí en un  lugar y por un motivo.
Nunca se me hubiera ocurrido, luego de tal visita leer las Odas del Capitán y emocionarme con las últimas líneas de la Oda al caldillo de congrio….

“(…) hasta que en caldillo
         se calienten
         las esencias de Chile, 
         y a la mesa
         lleguen recién casados
         los sabores
         del mar y de la tierra
         para que en ese plato
         tú conozcas el cielo."
                             Pablo Neruda
  
Madre de Dios !!!


A tener en cuenta: Las visitas a la casa, se reservan previamente por internet, tuvimos suerte, pues sin reservar nos anotamos en lista de espera y pudimos ingresar

La Fundación: Al menos cuando nosotros fuimos, tenía habilitado un restaurant, no muy barato pero sí para darse un gusto.

Consejo: Volvería para estar dos días, uno lo destinaría a realizar la visita un poco más tranquila y el otro para recorrer la zona , me dio la sensación que las playas eran muy lindas.

Concón: esta cerca de Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso, por lo cual pueden pensar en hacer un circuito recorriendo esas ciudades; es importante que tengan cuidado con el tránsito, es terrible  fundamentalmente en el camino costero que une Reñaca, Viña y Concón.

DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...