viernes, 6 de enero de 2017

El nido del arcángel - Mont Saint Michel - Normandia - Francia






".... Peregrino, siembra tu sueño 
 a mis pies, en mi orilla 
 allí donde el mar se hace dueño 
 aquí donde mi luna brilla ...."



El Monte Saint-Michel es un municipio francés situado en la región de Baja Normandía. Su arquitectura y su emplazamiento lo han convertido en el tercer lugar turístico más visitado de Francia.
 Conocido como la « Maravilla del occidente », es además Patrimonio de la la Humanidad (Unesco). 

La Historia del Monte se remonta a las tribus celtas, allí se entregaban a los cultos druídicos en lo que entonces era llamado Mont Tombe o Tumba de Blenus (Dios galo del sol) donde existía un gran megalito.  


El obispo de Avranches, Aubert, habría fundado un santuario en 708 después de 3 apariciones sucesivas del arcángel San Miguel. Tras consagrar el santuario en 709, la iglesia no dejo de atraer curiosos y peregrinos del mundo entero.  En lo más alto se erige una figura del arcángel.

El Mont Saint Michel era uno de los tres lugares sagrados en Europa para los peregrinos del medievo, junto a Roma y Santiago de Compostela.
Destacan las enormes diferencias que presenta entre la marea baja y la marea alta (hasta 15 metros en periodo de marea viva). El fenómeno de las mareas se repite dos veces diariamente, dejando a la ciudadela y su Abadía unida a tierra solamente por su carretera.
El mar se retira a gran velocidad en una decena de kilómetros pero regresa con la misma velocidad.


 







Con cada subida del mar, las campanas del Monte, avisan con suficiente antelación. Antaño muchas fueron las vidas de peregrinos que se cobraron la marea y las arenas movedizas. (Sí, hay arenas movedizas en los alrededores)
A día de hoy, el Monte Saint-Michel sólo queda rodeado por las aguas en las grandes mareas de equinoccio, es decir, cincuenta y tres días cada año, tan solo durante unas horas. Para devolverle su estado original, en 2005 comenzaron obras de rehabilitación de la bahía que permitirían que el Monte Saint-Michel vuelva a ser una isla en 2015.


DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...