martes, 12 de mayo de 2020

El Leoncito y las estrellas

Foto: Complejo Astronómico  CASLEO - Wikipedia

Sorpresas, si las hay. 




El Parque Nacional El Leoncito1 (Patrimonio Natural), está situado al sur de San Juan, muy cerca de límite con la provincia de Mendoza. Muchos,seguramente, vieron la foto de la Pampa del Leoncito2, donde se practica carrovelismo3 y muchos vieron la foto del Complejo Astronómico(CASLEO)4, pero pasar la noche allí…








El lugar depende del CONICET, si estimades viajeres, orgullo nacional, argentinidad al palo (según la Bersuit ), etc, etc. Científicos del mundo entero hacen reservas para pernoctar allí. 







Para nosotros, simples mortales, aunque almas inquietas, también existe la posibilidad de reservar una habitación y disfrutar de la pensión completa que ofrece el lugar. También participar de un recorrido por las estrellas de la mano de un guía, usando alguno de los telescopios autorizados del complejo.



Llegamos cerca de las 18:00, desde Barreal, un pueblo a 40 km aproximadamente. Fuimos en auto, transitamos un camino asfaltado en su mayoría. Luego, algunos kilómetros de ripio y en algún tramo  con pendiente. Pero un camino transitable. Desde San Juan, la distancia es de 250 km, y llegan excursiones para hacer visitas diurnas. 




Además del CASLEO, que tiene lugar para pernoctar y se dedica a medir los rayos de luz, se puede visitar de día y noche el observatorio Félix Aguilar(CESCO)5, cuya actividad se relaciona con la distancia entre cuerpos celestes.
Volviendo a nuestra estancia, cenamos temprano con la gente que vive y trabaja en el observatorio, el cual está a 2552 msnm (deben rotar cada 15 días para que no los afecte la altura) y cuando se hizo de noche, nuestra guía nos llevó a recorrer el universo. Una noche preciosa, con un cielo limpio, vimos el universo completo, galaxias, estrellas, todas las constelaciones, , absolutamente todo el universo o, al menos, nosotros así lo sentimos. Además de estar parados en plena cordillera de los Andes. Este lugar es uno de los secretos mejor guardados del turismo en Argentina.



Los viajeros interesados en mas información podrán enviar consultas a nuestro mail: viajandovivo@gmail.com. La respuesta les será otorgada  si saben el nombre del observatorio que esta ubicado en  La Provincia de Mendoza. Quizás  encuentren en este Blog alguna pista


Datos interesantes:
1 El PN El Leoncito se ubica al SO de la provincia de San Juan, sobre los faldeos occidentales de las sierras del Tontal en el sur del departamento Calingasta, extremo suroeste de la provincia de San Juan en Argentina. Se halla a 34 km de la localidad de Barreal. Protege los ecosistemas del monte, los Altos Andes y la Puna. Su valor más importante es el cielo, perfecto para la observación de cuerpos celestes.

2 La Pampa del Leoncito o Barreal Blanco se encuentra en la localidad de Barreal, en Calingasta. Es una planicie de 12 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho que cautiva junto a la inmensidad de la Cordillera de los Andes.

3 También conocido como “char à voile” o “land sailing”, el carrovelismo es un deporte que se practica desplazándose sobre tierra o hielo («ice sailing») en un vehículo de ruedas o patines, impulsado únicamente por la fuerza del viento. Se logra alcanzar una velocidad de hasta 120km/h por la fuerza del viento y su cercanía al suelo.

4 Ubicado en el departamento Calingasta, al oeste de la provincia de San Juan, casi al pie de la cordillera de los Andes, el Complejo Astronómico El Leoncito se encuentra a 2552 msnm, en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal, en el cordón central o precordillera de San Juan, 30 kilómetros al sur de la localidad de Barreal. Todo el complejo se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70 000 hectáreas, lo que garantiza la preservación de la calidad de su cielo.

5 El Observatorio Félix Aguilar es un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Creado en 1953, actualmente lleva adelante importantes programas de observación e investigación, además de la docencia y la divulgación de sus actividades, allí funciona un Telescopio Ecuatorial Steinheil, el cual prevé un programa de visitas guidas y conferencias educativas.


DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...