domingo, 11 de septiembre de 2022

Los Refugios de Sarmiento, Sueltos por América y ViajandoVivo




Foto: @Sueltos por América.
Reserva Laguna La Brava,La Rioja Argentina



A todos los Maestros, Feliz Día!!!


Van a La Rioja? A la Reserva de Laguna  La Brava?!
Por favor, me pueden mandar una foto de uno de los Refugios? Quisiera hacer un post el Día del Maestro, sobre los Refugios de Sarmiento.
Ése, fue mi pedido a Sueltos por América. Y obvio, cumpliendo el código del viajero solidario me enviaron esta y otras muy lindas fotos de ese lugar. Gracias Andre y Richard!!


Andre y Richard de @Sueltos por América


 Escribo, hoy sábado 10 de septiembre del 2022. Tenía preparada otra idea para un post, pero no me convencía.  Mirando  fotos, recordé que el 11 de septiembre publicaría el post de los refugios y  mañana es 11/9 !!
 Pensaba en el día que hice mi pedido, me parece que fue ayer. Pero no, pasaron un par de meses. Así como a veces no nos damos cuenta como pasa la vida.

Convencida de los lugares maravillosos que tengo por conocer, mi lista cada día aumenta y los refugios son uno de ellos. 
 Aclaración: fuimos hasta Villa Unión (Pcia. de La Rioja) en abril del 2022, para conocer este refugio y Corona del Inca, pero no pudimos llegar por el temporal de viento zonda.

La construcción de los refugios, fue iniciada por el presidente Bartolomé Mitre y finalizadas por su sucesor Domingo Faustino Sarmiento.

Son 13, construidos en piedra, en una zona de altura de la Cordillera de los Andes. En las  provincias de San Juan y La Rioja, con el objetivo de proteger a los arrieros de grandes temporales y visiones geopolíticas de la época. Están ubicados  uno a 30 km del otro. A lo largo del Camino del Toro (hoy paso de Pircas Negras), cerca de pasos fronterizos con Chile.

Mantienen un estilo determinado de construcción.  Con forma de iglú, su ingreso mira el noreste para evitar el viento. Tienen  además, un sistema de ventilación y tiraje  en el techo, para poder hacer fuego dentro de ellos y que salga el humo



Esta zona de la Provincia de La Rioja, es maravillosa, hay  que conocerla, antes que se pase la vida..



Data Viajera:

¿Cómo llegamos ?: En auto, desde Rioja Capital por la RN 38 hasta Patquia, luego RN 150 y finalmente RN 76

¿Dónde Dormimos?  No recomiendo lugares donde no me siento cómoda. En Villa Unión, hay variedad de hoteles, nos preguntan si necesitan algún dato.

¿Donde Comimos?  Resto Bar Ruta 40. 





Claudia

DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...