jueves, 27 de septiembre de 2012

Pasaje a la República de la Boca




Los invito a leer este post mientras disfrutan  de este tema..."Cuando no estas..."  ( Rubén Juárez)

Tenia casi 10 años cuando mis padres me llevaron, luego, mientras viví en el gran Buenos Aires, con esto de las distancias no había vuelto a visitar el lugar.



 Con  pasaportes renovados, y la aceptación de mis amigos  de hacer el periplo, aterrizamos en  La república de la Boca un sábado al mediodía.

Si todo tu árbol genealógico es bostero, las probabilidad de seguir la linea es altísima  y sino se lo discuten a  Gauss (curva incluida) y a mi papá.

De allí que, entrar  a la república, mordiéndote los labios, calladita la ídem,  escoltada por, una diabla, un bicho colorado, y un calamar....y no decir una sola palabra al respecto...eso es ......(pongan lo ...que quieran).

 Dejemos de lado a Martín Palermo, la bombonera, Maradona...etc  centrándonos de este modo en el recorrido de la república  en cuestión, un lugar donde los colores son los protagonistas, el arte aparece en todas sus forma ,y el tango hace su parte y es la mejor!!

Parece que  este especial  nacimiento como república,  dicen que allá, cerca del 1882, unos vecinos Italianos ( genoveses),  decidieron.... fundar, así nomás ...  una república..
Y así, un pequeño puñado, redactó  un escrito, izó una bandera ..y listo.. previo aviso, eso si, al Rey de Italia
Esto duró, hasta que nuestro conocido Julio A.Roca, llegó y todo volvió a como era..

 Lejos de aquella conocida  "Caminito de Gloria"  en blanco y negro, escrita y dirigida por Luis Cesar Amadori, esta versión explota,  diluyendo  la triste historia de la letra del tango   y los suspiros de los genoveses que sentados en la  " Vuelta  de Rocha " añoranban su pueblo natal , dándole la bienvenida ahora, a  miles de turistas locales y extranjeros.


 Cada paso es acompañado por los acordes de algún tango. Siendo invitados,  por el cabeceo de los mozos  de los bares callejeros, a bailar con el malevaje algunos de los temas de Le Pera o bien, cantando a gritos algún blues en el Samovar de Rasputin.

El recorrido nos fue llevando  directamente  a los conventillos, transformados muchos de ellos hoy en ateliers, ( no se pierdan  el conventillo histórico de 1881 sobre la calle Magallanes), dicen por ahí, que el motivo de tanto color, esta relacionado con la pintura que sobraba de los barcos. Y que las familias utilizaban para pintar las casas. Comenzaban por los marcos de las ventanas, y luego se pintaba hasta donde alcanzaba la pintura, para después seguir con el siguiente color.

Al final de la calle Magallanes, sobre tres cuadras de Garibaldi, podrán ver este juego de vida y color.

Esta zona es hogar de muchos artistas, Benito Quinquela, Eugenio Daneri, José Luis Menghi, entre otros, le dieron lugar a "La Escuela de la Boca", creando un estilo, sin duda alguna, mas que especial.

Para cerrar parte de este viaje, les sugiero que lo terminen comiendo una fugazza con queso en Banchero( Suarez 396)

Les propongo entonces volver a disfrutar de la frase de Benito Quinquela y cuando puedan no dejen de visitar  esta especial república


" A todo hombre que sueña le falta un tornillo.Este tornillo no los volverá cuerdos; por el contrario, los preservará contra la perdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos "



Los lugares interesantes para visitar:
 Fundacion Proa, el Museo Quinquela Martin, Vuelta de Obligado,Casa de Juan de Dios Filiberto, Iglesia de Santa Felicitas ( Barracas)




Datos de interés:
No se pierdan la obra de Perez Celis al mirar "La Bombonera" y su Museo.

Cómo llegar:
Colectivo: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 86, 152

Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152
Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152
Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152Colectivos: 2, 46, 53, 64, 152 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152


.




DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...