lunes, 4 de noviembre de 2019

Rayos Cósmicos. .....!! Malargüe. Mendoza




Foto sitio observatorio



Una amiga, había estado  unos meses antes. Es más, nosotros habíamos pasado en  otro viaje por la puerta, pero no lo habíamos tildado como tema pendiente...

Volvimos a Malargüe para sacarnos las ganas de ir a La Payunia, y como hablamos con nuestra amiga para que nos pasara data, ellas nos dijo: " No se van a olvidar de ir al Observatorio no?, Ojo está el Planetario y el Observatorio, deben ir a ambos pero el Observatorio es algo muy especial.." !!

Por lo cual , sabíamos que era un lugar obligado. Para los que hace algunos años vieron entera la serie Expedientes X..para ellos va la música acompañada del relato.

Inicialmente la entrada no refleja lo  que luego van a descubrir, un lugar muy bien cuidado y con detalles  que lo  van marcando  como diferente.
 Esperamos un ratito, pues nos avisaron en la Oficina de Turismo que deberíamos estar antes o en punto a la hora indicada.

Una vez que abrieron la puerta , luego del primer paso uno ya se siente en otra dimensión. Cerca  de la entrada, una pizarra, con nombres de diferentes  investigadores,  todos  extranjeros...a la izquierda , la sala de presentación con la historia sobre el lugar. Y así ingresamos al fantástico Observatorio de Rayos Cómicos Pierre Augere. En este importante proyecto,  participan 17 países y colaboran unos 350 científicos.( De allí los nombres diferentes den  la pizarra) Este emprendimiento es el más grande del mundo en su tipo, ya que hay detectores de rayos cósmicos. y aqui las preguntas que todos nos hacemos ,explicadas por Investigadores del Observatorio:


Que Son los rayos cosmicos?

 ".... Los rayos cósmicos son partículas que llegan d
esde el espacio y bombardean constantemente la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son protones o núcleos de átomos. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. Los rayos cósmicos ultraenergéticos viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas en el acelerador más potente construido por el ser humano.
Estos rayos cósmicos son el objeto de estudio del Observatorio Pierre Auger....."

Porque el sur de Mendoza?

"...Alrededor del año 1991 dos destacados físicos, el premio Nobel Dr. James Cronin y el Dr. Alan Watson, comenzaron a concebir el plan de construir un observatorio abarcando una superficie de 3000 km2.
En los años 1995-1996, la Colaboración Auger realizó una búsqueda de sitios a nivel internacional y preseleccionó sitios en Sudáfrica, Australia y Argentina. Si bien se estudiaron en detalle varios sitios en la Argentina, la selección final recayó sobre el sitio de Pampa Amarilla, en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

Para esta decisión se tuvieron en cuenta diversos aspectos, como la existencia de una gran planicie de más de 3000 km2, con un terreno poco accidentado y accesible, una atmósfera pura con aire limpio y poca contaminación lumínica, la existencia de infraestructura local (la cercanía de la ciudad de Malargüe, existencia de caminos y de redes eléctricas y comunicaciones, etc.). También se tuvo muy en cuenta la existencia de grupos argentinos de investigación interesados en llevar adelante el proyecto y el apoyo brindado por el gobierno nacional, provincial y municipal.

El sitio de Pampa Amarilla cumple además con una serie de requisitos técnicos, como el de hallarse a una altura sobre el nivel del mar de entre 1200 y 1400 m, no presentar temperaturas muy extremas y estar ubicado a una latitud de 35º, adecuada para observar todo el hemisferio sur del cielo.

Actualmente el Observatorio Pierre Auger trabaja al 100% de su capacidad. Fue inaugurado oficialmente el 14 de noviembre de 2008...."

Definitivamente uno de los lugares del país que hay que conocer. !!!, y despues...Rumbo a la Payunia!!











DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...