martes, 27 de septiembre de 2022

Día Internacional del Turismo... nos felicitamos!

 



Feliz día a todos los lectores de este post, porque si estás paseando por acá en tu teléfono o compu, es porque llevás el gen turista-viajero en alguna célula de tu humanidad. Puede que estés preparando algún recorrido, o hayas estado en alguno de los lugares que te contamos, recorras tu lugar cada tanto con ojos de viajero o simplemente disfrutes imaginándote los lugares, pues no interesa, de cualquiera de esas formas sos un turista y entonces hoy, como cada 27 de septiembre, festejamos el Día Internacional del Turismo.

Todos los años la Organización Mundial del Turismo (entre amigos hispanohablantes le decimos, la OMT), lanza el día con un lema. Este año proponen “repensar el turismo”. Frase amplia si la hay. No voy a hacer investigación, ni copio y pego, repitiendo la justificación de ese lema, para eso pasen por la web de la OMT (que ya les aviso, estará mejor armada que este blog, pero no es tan divertido como nosotras).

Hoy le hago caso a la OMT, e intento repensarme como turista, como turista responsable. Veamos algunas cuestiones…

*       ¿investigo sobre las costumbres del lugar, para no ofender ni creer que mis formas son mejores que las del lugar que me está recibiendo? Es una manera de valorar a los anfitriones, la verdad que en este punto, me pongo un 10, o un 9 para no ser tan nerd, pero sí, es una de las cuestiones que me gustan más de viajar, lo diverso, lo distinto a lo cotidiano de uno, abre cabezas, nos hace mejores sin duda.

*       ¿protejo el entorno natural? Yo creo que sí, no sé si acá me pongo una nota tan alta, porque si bien no ando maltratando a la naturaleza, mi paso por ahí ya algo cambia… pero es un tema de la vida misma y no como turista solamente… lo ampliamos en otro post.

*       ¿apoyo la economía local? Acá un 8, creo que es lo justo. Si voy a comprar algo trato que sea alguna artesanía de la zona, en lo posible contrato guías locales, me encanta escabullirme en algún lugar poco visitado, en fin, lo intento. A veces no es tan fácil, pero lo intento.

*       ¿protejo el patrimonio cultural? Obvio que sí, no hace falta ni aclarar, no?

Mientras escribo esto, voy recordando situaciones donde fui muy responsable y algunas veces no tanto…

¿y vos?

DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...