lunes, 1 de agosto de 2022

Ceremonia a la Madre Tierra ( II ) o Kusilla Kusilla




Foto:@ttmthists



1 de Agosto, Campo Quijano – Salta  – Argentina. Luego de muchas vueltas (ver: Ceremonia a la Madre Tierra I) , logramos saber dónde se realizaría la celebración. El lugar era Campo Quijano, el portal de los andes, a 35 km de la capital salteña.


El portal: porque atravesándolo, se llega a lugares como Tastil,  la Quebradadel Toro y un tramo del camino del inca.
Cerca de la plaza principal, en un lugar donde se construyó  una apacheta, colgaba orgulloso un estandarte de la comunidad originaria del pueblo de Tastil. Estaba todo preparado para comenzar. 



Las  ofrendas, la boca, lugar donde la Pacha se abre para luego recibir ofrendas como : caña, coca, vino, arroz, galletitas, chocolate, maíz, pan  y muchas  cosas más.
 Todo había sido dispuesto para que nadie se perdiera la posibilidad de ver, ofrecer, agradecer y pedirle a la Madre Tierra.  Alguien en castellano y quechua nos  explicaba la ceremonia e  iba rodeándonos a todos mientras nos  tiraba papel picado en la cabeza, nos enlazaba con serpentina de muchos colores y nos decía al momento de bendecirnos con papel : Kusilla Kusilla que la Madre Tierra te bendiga. Kusilla Kusilla alegría, Kusilla kusilla que tu tierra sea fértil. Hicimos una prolija y respetuosa fila para practicar la ceremonia, junto a una señora y su hijo. A medida que avanzábamos  Ellos nos explicaban que sucedía y que debíamos hacer al momento de llegar a encontrarnos con la Pacha. Cuando fue nuestro turno, nos tomaron de la mano, se arrodillaron con nosotros y pidieron por ellos y nuestras familias. Nos hermanaron enlazándonos  con serpentina y nos enseñaron el valor de la ceremonia y el respeto a la Madre Tierra
.
Foto:@ttmthit












Para todos los que leyeron este post : Kusilla, Kusilla 





















DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...