domingo, 7 de agosto de 2022

Jesús María, Colonia Caroya, salamines y jesuitas

Luego de salir de Caba por Autopista 9 de madrugada, tramo que conté en en el post del día 1 del viaje, llegamos a la autopista Córdoba - Jesús María, (que de paso les cuento que está muy bien, 4 carriles que al menos a esa hora del lunes feriado, iba muy fluida). En este viaje pasamos de largo de la docta,

 porque nuestra intención era llegar a Dean Funes para hacer noche y seguir a Catamarca. Pero cómo el espíritu de las Viajando Vivo, es que el viaje comienza desde el minuto cero, Guille y yo no pudimos evitar nuestras clásicas paraditas. Primero frenamos un rato en Colonia Caroya. Y que puede uno hacer en ese stop???? y sí, obvio "comprar un salamín".  Pero nos había quedado pendiente del otro viaje conocer la Estancia Jesuítica de Jesús María, y no queríamos que cerrara, así que salame en mano, seguimos unos poquitos kilómetros más. Al ladito de la Estación de trenes de Jesús María, funciona la Oficina de Turismo, donde Coty, la empleada le puso toda la onda y nos contó todo lo que podíamos hacer en ese ratito. La diferencia que hace que alguien en la oficina de Turismo labure bien y te invite a visitar el lugar: Coty  un 10 (diez). Grata sorpresa la estancia, es gratis, piden una colaboración para mantener el lugar , que está impecable. Está toda la planta de arriba habilitada con distintas muestras: arte sacro, vajilla que perteneció a diferentes personajes de la historia argentina, numismática, muebles de la época, y herramientas que utilizaban para hacer vino (fueron los primeros en plantar vides en la zona). Está rodeado de un gran espacio verde que se usa para dominguear, tomar mates, hacer picnic. 
Seguimos viaje, quisimos hacer el Camino Real (ruta que enlazaba Buenos Aires con el Alto Perú en épocas del virreinato), con destino a Barranca Yaco. Pudimos hacerlo un tramito, hasta Sinsacate y luego se corta porque están en obras.
Destino deseado: Dean Funes. Llegamos a un hotel perfecto para pasar la noche. Estación de Servicios Shell pegadita al hotel, comedor enfrente al cual no fuimos porque teníamos frío, estábamos cansados y teníamos unas exquisitas sopitas en polvo de sobre, que junto al salame caroyense se convirtieron en una glamorosa cena metidos en la cama. Había que descansar para seguir al otro día hacia Tinogasta.

Viajando data


¿Cómo llegamos?

 en auto por Autovía 9  y RP 16

¿Dónde dormimos?

Boer Hotel y Centro de Eventos  RP16, Dean Funes, Córdoba

¿Qué hicimos?

Estancia Jesuítica Jesús María
Martes a Viernes de 10 a 18 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 18 hs.
Entrada gratuita.

¿Dónde comimos?

metidos en la cama del hotel

Valeria

DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...