domingo, 4 de septiembre de 2022

La Ruta del Adobe, relatos no autorizados


Hace unos años, comisiones de monumentos, secretarías de turismo y varios organismos oficiales y no oficiales, están poniendo en valor un corredor en la Provincia de Catamarca, con construcciones típicas de la zona, hechas de adobe. Varias páginas cuentan la historia de cada hito de la ruta, la conveniencia y las desventajas del material para la zona, la gente que sabe ya se ha encargado de escribir todo eso. Este relato va a ser diferente.
Nosotros salimos de nuestro hospedaje de “adobe”, con lo cual la experiencia ya nos tenía inmersos desde nuestra llegada. Además, cuando uno se va acercando al norte argentino, es casi imposible no notar en toda la ruta las construcciones típicas. Pero ese día, se titulaba “Ruta del Adobe” y allí estábamos. 
Ingresamos en todas y cada una de las construcciones señalizadas, están muy bien indicadas y se llega muy fácil.
Dejo de manera aleatoria algo así como los globitos de lo que iba pensando en cada lugar:

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Anillaco, en el Mayorazgo- Foto sacada por Guille

Este retablo es el más lindo que he visto en la vida. Creo que García Márquez hubiera escrito un cuento solo al verlo y que Disney lo hubiera tomado para alguna película donde el mismísimo altar tomara vida (recuerden que es setiembre de 2022 y esta idea se me ocurrió a mí, digo para cuando salga la peli y vea cuántos miles de dólares me estoy perdiendo)
Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Anillaco, en el Mayorazgo- Foto sacada por Guille

Acá podría venirme a pasar una larga temporada, con reposera, mate e imaginando otra película de carretas llegando, gente contando ganado, llamas en un corral en las lejanías, algún capataz mala onda maltratando a empleados casi esclavizados mientras bajaban mercaderías recién llegadas, alguna hija del capataz yendo a la iglesia para ver de reojo al encargado del almacén con el que tiene onda pero que ni pensar que sus padres van a permitir que se le acerque, en fin, mucha novela de época, lo sé.
Oratorio de los Orquera – Foto sacada por Guille

Un cordón que no permitía el paso. Un vecino que nos alienta a pasar igual, eso de estar en una propiedad privada que se construyó en 1700 y algo, sin permiso, me hacía un poco de cosquillas en la mente, pero mediodía de un día frío, el sol que pegaba fuerte, con sonido del arroyo que pasaba al lado, los vecinos amables y perros que nos acompañaron en la visita me hicieron sentir muy a gusto.
Iglesia de Andacollo – Foto sacada por Guille

¿De qué lado quedará mejor la foto? De todos! Dos señoras vendiendo tortillas, frutos secos. Me quedo charlando con una de ellas y le compro unas nueces. Le digo, le voy a preguntar a Guille si quiere higos. Guille absorto sacando fotos, ni me escucha y cuando se acerca a la señora, le dice, yo tenía que venir con usted pero no me acuerdo para qué. “Por los higos señor, su esposa le preguntó si quería higos”.
 Iglesia de Andacollo – Foto sacada por Guille

A la vuelta de noche, volvimos a entrar, y pienso “Cómo no tener fe, y que no te de un ataque de suspiros si te encontrás con esta iglesia en medio del camino con nada alrededor (en realidad mucho, nada de rastros humanos).

En alguna otra entrada contaremos más de la parte histórica y características de las construcciones. Hoy solo pensamientos ahí tirados, para que te den, espero, muchas pero muchas ganas de ir.


Viajando data


¿Cómo llegamos?

En auto por la RN 60

¿Dónde dormimos?

Hostal de Adobe Las Parinas Moreno 439, Tinogasta, Catamarca:  Contacto 03804547849

¿Qué hicimos?

Ruta de los Seismiles - Ruta del Adobe - Termas de Fiambalá - Dunas Mágicas

¿Dónde comimos?

El Rancho Parrilla - Restobar 400

Valeria

DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...