martes, 6 de septiembre de 2022

Tilcara, un cónsul francés y dos médicos

Mural Callejero
            

 

Sigo pensando en el camino de la Quebrada de Humahuaca, el paisaje, colores por donde mires, la gente, las mantas y el olor a las tortillas callejeras. La sensación que tengo cuando pienso en ese lugar, me hace acordar a un arcoíris. No me importa cuantos vi, los voy a mirar y admirar, como si fuera la primera vez.

Sigue habitando en mi cabeza, allí donde vive la memoria visual, el escenario que presentan las curvas y contra curvas de la ruta. Al final,  el telón abierto y el escenario de todos los colores, como el arcoíris.


Estábamos en Tilcara, luego de haber dormido dos  noches en Maimará y haber transitado la  decisión  más difícil de un viaje y su estadía:  "de aquí nos vamos, no pasamos una noche más" .

Los dioses del turismo nos ayudaron a conseguir alojamiento, en plenas vacaciones de invierno, cerca de la entrada principal de la ciudad. 


Instalados y con la mufa  por del cambio ya procesada, pasamos a la etapa a donde vamos?. Como era pasado el mediodía, y algo de mal de altura sentíamos, optamos por dar una vuelta cercana.

Huacalera, Uquia y el Trópico de Capricornio con su reloj de sol. Éste último a 15 km solamente desde nuestro hotel.

Fuimos a cargar nafta. En el camino, vimos  dos chicos mochileros, cargando semejantes mochilas y con la tierra de toda la Quebrada encima, admito nos llamaron la atención.

Mientras cargábamos nafta, uno de ellos se acercó y nos consultó en un español más que raro, si íbamos a Huacalera. Minutos más tarde subían sus mochilas al baúl.

Eran dos médicos franceses, haciendo pasantías en el hospital de San Salvador de Jujuy. Según el relato de ellos, existe un acuerdo entre países, de realización de   prácticas en el  área de medicina familiar. Ante el comentario, le preguntamos..

Respuesta de ambos: Porque Argentina tiene un nivel excelente en esa área.


Los médicos, ya en el Hotel del Francés


Estábamos cerca, luego de pasar un pequeño puente, y en lo que a nosotros nos resulto "en el medio de la nada", se bajaron para llegar al hotel.

Días después, en la oficina de turismo nos hablaron del lugar, el cual es parte de una cadena de hoteles sustentables en la Quebrada y de la presencia de un cónsul honorario francés en Tilcara, producto de la cantidad de viajeros de ese país en la zona.

Nosotros seguimos rumbo a Uquia, en busca de las llaves.




Continuará....


Claudia.

PD: En otro Post, datos de viaje
















DESTACADOS

¿Quiénes somos?

Los viajes, como los vinos, derraman arte y disfrute, sutiles matices que cada uno interpreta y degusta a su manera, o a su antojo. Beber co...